.

2 de octubre de 2009

Disciplina para gatos


Aunque alguien preocupado por los gatos cree que la disciplina es necesaria para un problema de comportamiento
, la verdad es que muchas veces no se necesita, ese comportamiento es la forma en que el gato le dice a su humano que hay un problema con algo en su hogar. La mayoria de veces los gatos son criaturas que se comportan muy bien, y muy raramente se comportan "de otra forma", solo si hay un problema. Por ejemplo, el gato no aruñara tus cortinas solo porque esta "enojado contigo".

La corrección efectiva de un verdadero problema de comportamiento tiene 3 pasos:
  1. Determinar primero si es un verdadero problema de comportamiento.
  2. Si no lo es, busca y corrige la verdadera causa de ese comportamiento indeseado.
  3. En los raros casos de un verdadero problema de comportamiento, busca la forma de corregirlo.

Exploraremos cada uno de esos pasos con algunos comportamientos indeseados comunes.
Evita la caja de arena
El clasico ejemplo es un gato que repentinamente empieza a orinar fuera de la caja de arena. Necesitas eliminar las posibles causas, empezando por las mas urgentes, como una infeccion de tracto urinario.
Que NO Hacer
Nunca haz que tu gato ponga su nariz en sus heces u orina. No tiene idea de porque esta siendo castigado por hacer una funcion natural del cuerpo, y no le enseña nada, mas que es un gran maton con asquerosos modales.
Rasgado Inapropiado
Los gatos nacieron para rasgar cosas. Supuestamente ellos "afilan sus garras" cuando en verdad es el proceso para remover las fundas crecidas que las cubren, y ofrece un ejercio para estirar que ayuda a que tu gato tenga musculos, tendones y articulaciones fuertes. Un gato que rasga los muebles necesita un poste de rasgar. Si ya tiene uno, necesita uno o dos mas, o diferentes formas, texturas y tamaños

Que NO hacer:

Obviamente, no les cortes las garras porque le harían mucho daño y existen alternativas.
Pelea con otros gatos
Los gatos que comparten un mismo techo muchas veces "jugaran a pelear". Es una forma de honorar sus habilidades, y muchas veces es una diversión sin ningún daño.  Sin embargo, muchas veces tu gato parece estar peleando de verdad con otro, pero en estos casos deberas investigar. A veces puede ser tan simple como un gato desconocido viendo hacia la ventana.
Que hacer:
Primero, aplaude con tus manos y grita "no!" para llamar su atención. Luego, si es posible, quita al gato que esta peleando a otro lado. Si el gato maton trata de dañar al otro, intenta tirarle un peluche grande cerca, lo ayudara a redireccionar su agresion.
Que NO hacer
Nunca intentes separar físicamente a dos gatos que se estén haciendo daño uno al otro. Seras mordido o aruñado seriamente. En vez de eso, prueba con las técnicas dadas arriba.


Casi todos los problemas de comportamiento pueden ser corregidos con los tres métodos mencionados al principio de este articulo, ¡inténtalos!

0 maullidos:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails